viernes

La Microtecnología - Más allá de la Tecnología

La micro tecnología es la tecnología que nos permite fabricar cosas en la escala del micrón. Un micrón es una millonésima de un metro, o, para darse una idea más clara, la milésima parte de un milímetro. Todos sabemos cuánto es un metro: más o menos la distancia entre nuestra nariz y la punta de nuestros dedos cuando extendemos del todo un brazo hacia un costado de nuestro cuerpo. Si tomamos una milésima parte de esta longitud, tenemos un milímetro. Un milímetro es muy pequeño, pero todavía podemos verlo. Ahora imaginemos que tomamos un extremo de este milímetro, lo apoyamos en nuestra nariz y lo estiramos hasta que llegue al extremo de los dedos de la mano que se encuentra en el brazo que hemos extendido. Ahora volvemos a dividir en mil partes. Tenemos una milésima de la milésima parte de un metro, una longitud llamada micrón. Esta es la escala en la que se trabaja cuando se construyen dispositivos tales como memorias, circuitos lógicos y de computación. Los dispositivos de memoria y de lógica en venta en 1985 tenían estructuras con componentes de aproximadamente un micrón de ancho. Para 1995, momento de la aparición del Pentium, se habían alcanzado tamaños de más o menos un tercio de micrón, 350 nanómetros. Se trabaja ya en estructuras de 100 nanómetros, es decir, de un décimo de lo que se había logrado en 1985.

Hay tecnologías que cambiarían el mundo tal y como lo conocemos.

La tecnología no se queda atrás en ningún sentido, una cosa es que no la saquen a la luz, pero claramente está más que desarrollada. Un buen ejemplo es alguna tecnología que se aplica en la vida real, donde nos puede ayudar a comprender más otros aspectos, por ejemplo, la vida humana. Los desarrollos y aplicaciones en el ámbito de la salud se deben desarrollar bastante más de lo que están actualmente (recordemos que todavía no hay cura para el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas y que puede ser mortal, o el sida, que es hereditario y mortal).

Sobre buen uso y mal uso todo depende de si la usan para bien o para mal

Vivimos en un mundo donde los intereses económicos están por encima de todo y mientras el dinero siga significando poder, seguiremos viendo adelantos tecnológicos. A medida que transcurren los años, los circuitos integrados van evolucionando: se fabrican en tamaños cada vez más pequeños, con mejores características y prestaciones, mejoran su eficiencia y su eficacia, y se permite así que mayor cantidad de elementos sean empaquetados (integrados) en un mismo chip. La nanotecnología, una expresión de la microtecnología, la ciencia y tecnología de la manipulación de materiales. Sin embargo, también ha despertado temores sobre los peligros de las nanopartículas y de una cuenta ficticia de una plaga de robots de autorreplicación que podrían consumir el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario