sábado

Pasando los 200 años de la Ciencia de la lógica de Hegel


    1812, 5 de febrero, Hegel le dice a su amigo Niethammer: “Me encuentro hundido en esto hasta las orejas. No es poca cosa, escribir durante los primeros seis meses de casado un volumen de treinta pliegos con el contenido más abstruso”
    El “contenido más abstruso”, al cual se refiere Hegel, es aquel que él ha bajado y comido del árbol prohibido, y por lo tanto liberador como es el de la ciencia. No hay contenido más abstruso que exponer la lógica del espíritu o lógica del mundo, pues ello exige la sumersión al pensamiento puro del mundo, labor esta llevada a cabo por Hegel en su Wissenchaft der Logik, que obra conmemoramos.

    2012, y aún un fantasma recorre la filosofía (entiéndase ciencia): “el fantasma de lo incognoscible”. El aporte fundamental de Hegel con toda su obra filosófica, y la Ciencia de la Lógica en particular, es sino el esfuerzo de superar la inocencia que da la vida y hacer que la filosofía discierna sobre sí y logre la reconciliación, conocimiento y reconocimiento de la totalidad, por demás divina, Hombre-Mundo, fundándose en la naturaleza de las ciencias puras y sabiéndose concepto de dicha totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario